Talleres pedagógicos viernes 15-02-2019

Grado 9°2  Intensidad : 1 hora de clase

Matemáticas

Momentos
Encuentro:
Lee detenidamente el siguiente texto y luego escribe tres conclusiones.
Números reales y su aplicación en la vida cotidiana:
Desde que somos muy pequeños vemos que las matemáticas ocupan gran parte de nuestra vida cotidiana siendo la base además de una gran variedad de Ciencias Exactas, como también en la elaboración de los diseños y la fabricación de todo lo que utilizamos a diario, desde el ordenador hasta la ingeniería que nos permite construir una casa, aunque para esto último necesitamos conocimientos más avanzados 'o que nos enseñan en la escuela está relacionado a los números naturales, que cuentan con una alta simpleza y los utilizamos cotidianamente para contar Cosas,realizando además distintas operaciones matemáticas simples como en el momento en que estamos comprando algo, el manejo y control de nuestro dinero como también todos los bienes que tengamos disponibles. En el mundo de los negocios justamente es cuando entran en juego los números negativos, que permite trabajar sobre todo en el campo de la contabilidad y finanzas, utilizándose estos últimos para poder representar deudas o pasivo, y actuando como una resta o disminución respecto a los naturales, que en conjunto conforman lo que se nos va enseñado como números reales y estamos acostumbrados a utilizar números prácticamente en forma automática,reconociéndose a cada una de sus unidades bajo la denominación de dígito a través de lo que es su representación gráfica, desde el momento en que cambiamos de canal de la televisión, hasta cuando los reconocemos en algún contexto, resumen de cuenta o cualquier tipo de operación comercial, como en el caso de reconocer el precio de .venta de un objeto cualquiera también los vemos  sus aplicaciones  acorde a distintas disciplinas o tecnologías, teniendo por ejemplo el de la informática que cuenta con un procesador que permite transformar datos a través de un código binario de ceros y unos que representan  la transmisión o no transmisión de impulsos eléctricos que son interpretados por el procesador justamente a través de un cálculo matemático avanzado para poder mostrar una información a través de sus periféricos de salida.
https://es.scribd.com/doc/289982366/Numeros-Reales-y-Su-Aplicacion-en-La-Vida-Cotidiana

Resultado de imagen para aplicaciones en los numeros reales
Ver:
Plantear y dar solución a situaciones problema donde aplique conceptos vistos en clase.

Comprender.
Las actividades se realizaran individualmente y serán valoradas en la próxima clase.

Actuar:
1. Escribe como potencias de base 10:
a. Un millar  b. Un millón   c. Mil millones  d.Un billón.
2. Escribe los siguientes números en notación científica, orden de magnitud y su cifra significativa:
a. 7000         b.  85000         c. 0,0000123      d. 0,00023
3. Escribe en notación científica los siguientes datos:
a. La velocidad de la luz en el vacío es aproximadamente 300000 km/s
b. El diámetro de un virus es : 0,0000000267 m.
c. La masa de un protón es 0,00000000000000000000000000169 kg.
d. la distancia media de saturno al sol es de 141, 18 millones de kilómetros.
4. Plantea y resuelve dos situaciones donde apliques notación científica.

Valorar:
Teniendo en cuenta el trabajo realizado; responde las siguientes preguntas:
* ¿Qué nota te mereces por tu compromiso en el desarrollo del taller?
* ¿De los ejercicios propuestos; qué dificultades presentaste ?

Acordar:
En la próxima clase valoraremos las actividades realizadas en el taller.

Resultado de imagen para ejercicios sobre notacíon cientifica

Grado 7°2  Intensidad: 2 horas de clase

Matemáticas

Momentos
Encuentro:
Lee detenidamente el siguiente texto y luego escribe tres conclusiones.
Aplicaciones de los números enteros en la vida diaria:
Los números negativos aparecen  en muchas situaciones de la vida diaria:
* Para señalar el número de plantas de un edificio en el el ascensor. Utilizamos números negativos para las plantas que están por debajo de cero, es decir, para los sótanos o plantas subterráneas.
*Para medir altitudes. Se considera 0 el nivel del mar, los niveles por encima del mar se pueden expresar por números positivos y los niveles por debajo del nivel del mar se pueden expresar por números enteros negativos.
*Para medir temperaturas; las temperaturas por encima de 0 grados se indican con números enteros positivos y las temperaturas por debajo de 0 grados se indican con números enteros negativos.
* Cuando hablamos de años; antes y después de Cristo.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/conmates/unid-3/aplicaciones.htm



Ver:
Plantear y dar solución a situaciones problema donde aplique conceptos vistos en clase.

Comprender.
Las actividades se realizaran individualmente y serán valoradas en la próxima clase.

Actuar:
1. Augusto emperador  romano, nació ene l año 63 a.C y murió ene le año 14 d.C. ¿ Cuántos años vivió?
2.  ¿ Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4 ° C, a la de pescado congelado, que está a -18°C.?
3. Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975 m. de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 48 m. de altura ¿ qué nivel supera el petróleo ?
4. La temperatura del aire baja según se asciende en la atmósfera, a razón de 9°C. cada 300 metros.   ¿ A qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de -81° C. si despegó con 0° C. ?
5.  En un depósito hay 800 litros de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25 litros por minuto y por la parte inferior por otro tubo salen 30 litros por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá ene le depósito después de 15 minutos de funcionamiento?
6. Plantea y resuelve dos situaciones donde apliques los números enteros.

Valorar:
Teniendo en cuenta el trabajo realizado; responde las siguientes preguntas:
* ¿Qué nota te mereces por tu compromiso en el desarrollo del taller?
* ¿De los ejercicios propuestos; qué dificultades presentaste ?

Acordar:
En la próxima clase valoraremos las actividades realizadas en el taller.

Resultado de imagen para problemas con numeros enteros


Grado 8°2  Intensidad: 2 horas de clase

Matemáticas

Momentos
Encuentro:
Lee detenidamente el siguiente texto y luego escribe tres conclusiones.
El Álgebra en la vida cotidiana:
Cuando se trata de álgebra, es común escuchar " ¿ Y eso para que me va a servir en la vida? y resulta en una ironía total porque aunque a veces alucines con Baldor, la verdad es que el álgebra es una de las ciencias con mayores aplicaciones en la vida diaria; no sólo nos ayuda a resolver problemas académicos, también ayuda en problemas de la vida cotidiana relacionados con hábitos de consumo, de compra y ¡ hasta en la cocina!
Muestra sencilla de lo anterior son los cálculos que hacemos todos los días al pagar con dinero.Puede ir desde calcular la cantidad de cambio en una tienda de combustibles, determinar la cantidad de interés de un préstamo o hasta la cantidad total a pagar en una tienda que tiene descuentos.
Otra aplicación útil es calcular la distancia que recorrerás en un viaje o incluso el tiempo que te tomará llegar del punto A al punto B y si eres un poco mas intrépido, puedes incluso calcular la velocidad a la que debes viajar para llegar a una hora determinada.
¿ Juegas billar? con el álgebra puedes conocer los ángulos apropiados y la fuerza necesaria para moverlos y convertirte en el campeón indiscutible.
https://www.todopuebla.com/directorio/matefacilescuela/blog/24630


.Resultado de imagen para aplicaciones del algebra en el billar movimientos

Ver:
Plantear y dar solución a situaciones problema donde aplique conceptos vistos en clase.

Comprender.
Las actividades se realizaran individualmente y serán valoradas en la próxima clase.

Actuar:
1.
Imagen relacionada
2. Escribe a lenguaje algebraico:
a. Un número cualquiera
b. La suma de dos números diferentes
c. La diferencia de dos números.
d. El producto de dos números.
e. El cociente de dos números.
f. El cubo de un número.
g. El triple del cuadrado de un número.
h. La suma de los cuadrados  de dos números.
i. La quinta parte del cubo de un número.
j. El cubo de la quinta parte den un número

3. Plantea 5 ejemplos donde apliques el uso del lenguaje algebraico.

Valorar:
Teniendo en cuenta el trabajo realizado; responde las siguientes preguntas:
* ¿Qué nota te mereces por tu compromiso en el desarrollo del taller?
* ¿De los ejercicios propuestos; qué dificultades presentaste ?

Acordar:
En la próxima clase valoraremos las actividades realizadas en el taller.

Resultado de imagen para algebra

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